La Industria 4.0 es un conjunto de tecnologías utilizadas con una nueva mentalidad para impulsar la automatización de los procesos de fabricación y operaciones con tecnología inteligente. Comienza analizando dónde y cómo se genera el valor comercial y luego diseñando, fabricando, entregando y operando soluciones que impulsan los resultados comerciales correctos.
Cada historia de éxito de la industria comienza con una nueva forma de pensar. Tal vez un cliente no necesite una máquina, sino algo que la máquina haga o produzca, como impulsar un avión, fabricar piezas de automóviles a partir de láminas de metal, bombear hormigón, comprimir aire.
Es por eso que la digitalización se trata primero de una mentalidad y luego de tecnología. Los líderes digitales piensan en cómo hacen las cosas hoy y reinventan haciéndolas mejor utilizando tecnologías digitales. No solo desafían la forma en que hacen las cosas; desafían lo que están haciendo.
Un verdadero líder digital, por ejemplo, no solo capacita a los técnicos de servicio para mejorar la calidad del servicio y reducir los costos. Podrían rediseñar sus productos y conectarlos con tecnología inteligente, permitiendo que la máquina llame al servicio con una lista de sus síntomas, para que el técnico llegue con todos los repuestos correctos en la primera visita.
Una estrategia inteligente
Siempre hemos gestionado los procesos de negocio en tiempo real con sus flujos de materiales y sus flujos de valor; eso es lo habitual en los libros de texto de hoy. Lo que es nuevo ahora es la forma en que modelamos las cadenas de suministro, los productos y los procesos de fabricación con gemelos digitales a través de un proceso holístico que llamamos diseño para operar.
La estrategia para Industria 4.0 en SAP va mucho más allá de la fabricación inteligente en fábricas y plantas. Conecta la producción con la ejecución de procesos de principio a fin en toda la cadena de suministro para que las empresas puedan alcanzar un nuevo nivel de conectividad y adaptarse a los cambios sobre la marcha.
Comienza con productos inteligentes que están diseñados para ofrecer resultados. Por ejemplo, en Brasil, el fabricante de tractores Stara está equipando su maquinaria agrícola para recopilar datos en tiempo real sobre lo que sucede en los campos. Los datos se utilizan para optimizar el riego y minimizar el uso de fertilizantes, lo que da como resultado mayores rendimientos y prácticas agrícolas más sostenibles.
Luego, requiere fábricas y logística inteligentes que estén integradas digitalmente desde el piso superior hasta el piso de producción, lo que permite una mejor y más rápida toma de decisiones en el extremo comercial siempre que haya interrupciones o nuevas oportunidades. Por ejemplo, Porsche y el fabricante de prensas Schuler han creado un taller de prensa inteligente que permite a la empresa fabricar piezas de carrocería para automóviles en pequeñas cantidades mediante un proceso flexible y altamente automatizado.
El tercer elemento en el proceso de diseño para operar son los activos inteligentes, como máquinas digitalizadas que recopilan y combinan datos a través de sensores y de soluciones SAP. Endress + Hauser es un líder mundial en instrumentación de medición que utiliza la tecnología Industry 4.0 para extraer y procesar datos de sensores utilizados para análisis predictivos para reducir el tiempo de inactividad no planificado de las máquinas.
Y finalmente, el proceso de diseño para operar se basa en personas inteligentes que entienden escenarios complejos y están facultados para tomar decisiones inteligentes con las herramientas adecuadas. El proveedor de automoción Schaeffler ha equipado a sus asistentes digitales con tecnología SAP que ayuda a sus empleados con información sensible al contexto, interfaces de usuario intuitivas y procesamiento de lenguaje natural.
Decisiones Inteligentes
Todos sabemos que la inteligencia se encuentra en el cerebro, pero el cerebro es inútil sin un sistema nervioso, sensores y músculos para interactuar con el mundo que lo rodea. Las soluciones de SAP pueden ser las herramientas inteligentes que permiten que el cerebro de la empresa recopile e interprete todos los datos que pueden obtener de sus sistemas ERP, sus sistemas de producción y su ecosistema de clientes, proveedores y proveedores de servicios. Esto les permite tomar decisiones más inteligentes, en tiempo real.
Las empresas que son verdaderamente inteligentes utilizan tecnologías de Industria 4.0 como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para aprender de las buenas y malas decisiones. Así es como pueden tomar decisiones mejores y más inteligentes en un entorno de fabricación que cambia constantemente debido a la variación de la demanda de los clientes. Estas son las próximas prácticas que ayudarán a las empresas de fabricación a aumentar la productividad mientras producen productos individualizados de alta calidad de manera sostenible y eficiente.
Fuente: news.sap